Em encontro entre educadores a Prof. Nira May considera importante a presença de Paulo Freire no Oriente Médio. Acredita na possibilidade de ver o diálogo e não a guerra como um caminho de transformação do indivíduo e da sociedade… “é uma questão de diálogo porque não há outra opção senão viver juntos no Oriente Médio”.
Hola !….sin dudas la relación dialogica abre- si hay interés de construir otro Ordenamiento posible- a una “Reinvención social”…aun en el Medio Oriente…;en el ” Mirar “…con Freire.Acontece que la guerra no es la guerra llanamente. SOSTENER RELACIONES DE OPRESIÓN. ..y mantener NEGOCIOS. .. no van separados.Petróleo y fundamental ismos sss! .Vale una Lectura Geopolítica del mundo”…y vinculos ciertos con.una ética política de praxis socio educativa…dónde la PALABRA hace otra huella. SOSTENERLA vivencialmente conlleva subjetividades creativas..Actúa. ..opera VIDA desencadenada…en terminos de.Jose Marti. Vale situar Texto en Contexto…sociopoliticocultural para que el Decir….nos acerque al “Anuncio”..si hacemos Memoria de Freire. Un hacer LUGAR …un ejercicio vinculante de Derechos Humanos…pueblos sin voz vidas invisibilizadxs.hasta su extinción! …Fraternalente. Llians M.López Con Educadorxs Ipfreire Rosario.ARGENTINA.
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Hola. Creo que la Prof. Nira y la Prof. Lilians tienen un flujo de discurso importante y comprometido; se posicionan en las prácticas como sujetos políticos. Para las mujeres de nuestro tiempo, eso es más que significativo, porque nos ayuda a comprender nuestro andar andando. May nos aproxima a la realidad educativa del Oriente Medio abriendo cuestiones profundas (y nos provoca a revisar la historia): ¿Cómo educar en el contexto conflictivo global? ¿Cómo educar en situación de Guerra? ¿Cómo dialogar con los de adentro y, como relacionarse con los de afuera, con los enemigos? ¿Cómo educar a los refugiados?¿Cómo los educadores se reinventan individual y socialmente? ¿Cómo educar “para” la paz? ¿Cómo desmitificar la cultura? Es una lectura otra de nuestro mundo, de nuestro territorio humano, de una particular geopolítica de conocimiento. Es la construcción de subjetividades encarnadas, palabra hechas realidad en la acción-reflexión-acción. Esto puede ayudar a los educadores a elaborar los conflictos y transformar la sociedad en más justa socialmente. Freire dice que “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
El mensaje de la profesora Nira, tal vez sea un anuncio.
Abrazo amazónico para ellas, sus realidades y para todos nos-otros que hacemos parte de esa realidad. Margarita.