1918-2018- cem anos da Reforma Universitária de Córdoba.

logoOntem 02 de maio de 2018 comemoramos os 21 anos da morte de Paulo Freire, que continua presente entre nós.

1918… 1968…. anos que não terminaram…

É um bom momento para abrir o diálogo acerca dos cem anos da Reforma Universitária de Córdoba  (1918-2018).

Várias universidades e instituições educacionais, especialmente da América Latina,  estão organizando eventos para pensar a universidade pública que temos, a que queremos e a que podemos ter.

Na Universidad Nacional de Rosario, Argentina, o “Instituto de Investigaciones Paulo Freire” convida para o Círculo de Cultura : ¿Qué decimos cuando hablamos de Universidad?. O Círculo de Cultura propõe um  diálogo a partir do que dizemos quando falamos de universidade:circulo

Na Universidad de Villa Maria, de Córdoba, o encontro é em torno às :

 Pedagogías del Sur: rutas, sujetos, legados y esperanças. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2018), nos preguntamos: Qué rutas trazamos; qué hicimos con el legado; qué lugar ocuparon y ocupan los estudiantes; cuál es el sentido del cogobierno universitario y cuál el derrotero de la autonomía universitaria. Asimismo, cómo se trazaron las cátedras libres, cómo construimos la libertad de pensamiento, y su alcance social. En suma, cómo los diferentes actores contribuimos con la democratización de la educación universitaria latinoamericana en el siglo XXI. Más allá de examinar la actual ola conservadora, una posible respuesta implica revisar aspectos históricos, intelectuales, subjetivos y sociales desde una perspectiva pedagógica (Aprendizaje/ investigación/ Extensión/difusión/Agenda 2030). Desbordar las miradas y asir la reforma como un movimiento emancipador, una temática viviente y abierta, de posibilidad, de inédito viable en el sentido freiriano. El espacio de “Pedagogías del Sur. Rutas, sujetos, legados y esperanzas” convida a conmemorar nuestra historia y nuestro presente con propuestas de trabajos que aborden aspectos político-pedagógicos, teóricos, temáticos y metodológicos. Y así, de esta manera, resignificar la Reforma, considerada el primer discurso pedagógico popular del Sur, contribuyendo además, con el acto de educar en la contemporaneidad.” (Para saber mais >)

Em 2017, a Universidad del Zulia, Maracaibo, iniciou um debate interessante em torno das Cátedras Livres, a partir da Reforma.

Em instituições brasileiras, argentinas, e de outros países, especialmente de América Latina, a Reforma universitária de Córdoba será tema de comemoração e diálogo (Cres2018).

É preciso que nós estejamos atentos e procuremos participar nesse diálogo que envolve diretamente a universidade pública, seja esta presencial ou virtual.

O diálogo está aberto!

Um abraço,

Margarita Victoria Gómez.

 

 

Nota | Esse post foi publicado em Pedagogia da virtualidade. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

w

Conectando a %s