Cátedras libres : un diálogo inacabado

Foro Red de Cátedras libres; cultura, organización e institucionalización 1er. Encuentro Latinoamericano de Cátedras Libres ; 1er Encuentro Nacional de Cátedras Libres ; IV Seminario Universitario de Cátedras Libres; V Jornadas de Cátedras Libres, “Dra. Imelda Rincón Finol” “Desafíos y Retos en la Innovación”- Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, noviembre de 2017.

Les presentamos el seguiente vídeo, producido en el contexto del
I Encontro de Cátedras Libres, con la intención de introducir el tema  como un diálogo inacabado y hacer algunas consideraciones con la participación de ustedes. A partir de repensar las Cátedras, trataremos de analizar los cambios ocurridos en el contexto social y educativo, y así comprender el alcance resignificadas en la cultura contemporánea.

“En el Estatuto de 1918 se reglamentaron las cátedras libres, caracterizadas por la autonomía y libertad de pensamiento. Si bien este movimiento se inicia internamente en la organización académica de los intelectuales y no en un movimiento social más amplio, su importancia se manifiesta en las consecuencias que tuvo en la educación universitaria latino-americana.” (Gomez, 2001). 

Es un desafío pensar y reinventar las cátedras libres que surgieron en una universidad creada en 1613, durante la colonización española.

 

La instancia presencial del Encuentro se abre en este espacio virtual en red con otras plataformas donde podrán compartir sus comentarios, preguntas, sugerencias:
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=37zCVJP9o-c
Facebook: https://www.facebook.com/pedagogiadavirtualidade

Referencias :

Educación a distancia y cátedras libres: reflexionando sobre emergentes en el contexto de la educación latinoamericana – En Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. (TORRES, C.A. Buenos Aires : CLACSO, 2001. P. 203-224 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010030536/torres.pdf

Manifesto Liminar. https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar

Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan/Gadotti, M; Gomez, M.V.; Freire, L. Buenos Aires: CLACSO, 2003.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdf

 

Nota | Esse post foi publicado em Pedagogia da virtualidade. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

w

Conectando a %s