Círculo de Cultura Paulo Freire: Arte, medios de comunicación, y educación en la cibercultura (parte 2)

_MG_2017CONECTÁCTICA 2014
Buenas prácticas docentes para el siglo XXI
Guadalajara, Jalisco, México
Del 23 al 25 de Julio de 2014

Coordinadores: Margarita Victoria Gomez y Albert Roger Hemsi

Se inicia la sesión con el relato del cuento “La sopa de piedra”, a cargo de la maestra Queta Valdez y con la colaboración de los presentes.

  • Se realiza un análisis del cuento de la sopa de piedra donde la oralidad, la informática y la comunicación escrita coexisten, y se resalta la importancia de convivencia.

Posteriormente se le da continuidad a la sesión del taller del día miércoles 23 de Julio.

Equipo 2: Medios de Comunicación.

Se comienza con una breve introducción donde se explica que los medios de comunicación  crean redes de información y la influencia que eso tiene sobre la vida de los estudiantes. Los maestros Ana y Angel exponen dos videos de un alumno de la Preparatoria de Toluquilla: un memorial de sus compañeros de clase a manera de despedida de fin de cursos y otro sobre la descripción de la preparatoria. De los mismos se destaca:

  • El video muestra claramente el desarrollo de las competencias genéricas número 1 y 4 del acuerdo 444 del Marco Curricular Común de la RIEMS, el alumno se autodetermina y maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

En cuanto a la exposición del trabajo:

  • Se hace hincapié que hubo dificultades en la documentación del trabajo, ya que “no existía un archivo histórico de la preparatoria” que pudiera utilizarse, así que todo el trabajo se formuló a partir de la entrevistas de los alumnos del equipo de trabajo, aunado a esto el alumno reconoce que existen algunas fallas técnicas en su trabajo, aunque el objetivos propuesto se logra.
  • También se comenta la dificultad para la difusión o exhibición del trabajo realizado, más allá del aula de clase, y la libertad que el maestro expresó al alumno para realizar sus videos, dando solo instrucciones de forma, como la fijación de un tiempo de duración y expresar ideas concretas.
  • Se resalta por los ponentes la importancia, de que los alumnos vean las construcciones de sus trabajos y estos pueden transcender en sus inquietudes futuras.

CÍRCULO DE CULTURA:

  • Existe una opinión general sobre que los videos son buenos elementos para la educación, y se comenta que en Brasil, los chicos en sus trabajos incluyen también música americana, y se comenta que esa información les llega a través de los medios, aunque la elección específica en el video responde a los fines “melancólicos” que representa el fin de curso y por eso fue elegida por el alumno.
  • Otro profesor comenta que es bueno que utilicen guiones, aunque sean experimentales los videos, para no perder el propósito.
  • Rachel menciona que en trabajo social también se realizan videos, lo cual hay muchas experiencias al respecto.
  • Se comenta que los alumnos tienen prejuicios sobre el profesor cuando este hace uso de pintarrón, se sugiere que el uso de videos y grabaciones para capturar expresiones y se hagan técnicas de investigación cualitativa.
  • Es bueno que los alumnos se den cuenta de sus errores y reencontrarse al hacer una autocrítico.
  • Hay que reestructurar las actividades, para obtener mejores resultados y es un ejemplo de responsabilidad que se desarrolla en el alumno, cuando él toma decisiones.
  • Es importante la retroalimentación para el alumno, para el aprendizaje sea significativo.
  • Los alumnos tienen diferentes habilidades, hay que rescatarlas, la actividad del docente es cada vez más compleja y demandante, es importante tomar observaciones de las experiencias pasadas para nutrir nuevos cursos.
  • Los sistemas educativos a veces acotan caminos en los estudiantes.
  • El contexto en los alumnos determina las formas de aprender.
  • “El profesor tiene la verdad absoluta”, es un error, pero un pensamiento, mas o menos generalizado en los alumnos.
  • Hay elementos de procesos como la oralidad, las TIC’s donde se utilizan simbolismos del contexto. Paulo Freire también se refiere a la importancia de la semántica, ubicado en sus clases sociales y cultura, haciendo un referencial histórico.
  • Se reflexiona sobre los diferentes conceptos de cuerpo: ‘consciente’ de P.Freire y el “cuerpo sin órganos” de Guilles Deleuze, somos más que el cuerpo físico… es una potencia que nos expresa.

Seguimiento del taller

Equipo 2: Cultura.

El equipo se articula de varios trabajos, el primero es del Centro Universitario de la Costa Sur con sede en Autlán Jalisco, elaborado por alumnos de la licenciatura de Turismo Social, dirigido a grupo de niños de bajos recursos, discapasitados o personas de la tercera edad, en el cual:

  • Destaca el patrimonio de Autlán y su origen prehispánico, patrimonio arquitectónico religioso, y el valor de los murales de José Atanacio Monroy y la referencia del lugar a Carlos Santana, el rescate de una casa patrimonial y su función como pinacoteca, el carnaval taurino, el valor arquitectónico con una iglesia del siglo XVII, la reserva de la biósfera de Manantlán, y Río Ayuquila.
  • En dicho trabajo los alumnos presentaron su protocolo donde justifican las TIC’s, presentándolo de manera digital e interactiva y justifican la manera en que proporcionan la transversalidad, reflejado en la incorporando un alumno de informática. También se distingue la incorporación de técnicas de trabajo que no están dentro de su área común académica.

En el segundo trabajo se presenta el artículo “Patrimonio regional en peligro” para crear conciencia en los alumnos sobre la competencia 2 del acuerdo 444 del MCC, “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”.

  • Para dicho fin se utiliza la herramienta digital powerpoint, sin texto en las diapositivas, donde se relaciona las imágenes con la preconcepción del alumno sobre las mismas, para crear primero significados propios, y se invita al alumno a hacer analogías sobre la arquitectura local y la icónica del arte mundial.

El siguiente trabajo es sobre un archivo en formato digital para rescatar el patrimonio, llamado Arte y cultura digital, de la fundación Telefónica.

  • Está formado de visitas virtuales 3D, realiza digitalización del patrimonio e interactivos multimedia para la conservación.
  • El patrimonio con alta tecnología, que sirve de anzuelo para apoyar la afluencia a las visitas a dichos lugares.

CÍRCULO DE CULTURA:

  • Para los alumnos las artes visuales resulta una herramienta muy útil, trae nuevas filosofías de trabajo, y concepción de la educación y el sistema lineal de información. Pero implica ingresos, técnicas específicas etc.
  • Permite la profundidad del hipertexto: conexión, apretura de significantes, con la filosofía que explota este concepto y los diferentes autores que lo proponen. Texto, imagen, testimonio.

Equipo 3: Arte y educación en la formación.

Este trabajo abre con la idea de rememorar la televisión como una construcción técnica e ideológica: la tecnología te integra somos absorbidos por la tecnología, ella no nos absorbe.

Se pregunta ¿Cómo se educa mexicanos en México?, hay una tendencia de cómo lo global se come a lo local, apropiación, sincretismo cultural y las formas de colonización del pensamiento se expone el ejercicio de interpretación de la bandera mexicana con un nuevo concepto, uno propio. Es presentada una muestra de consumo cultural, con el video de la serie “Imaginantes” sobre las ilustraciones de José Guadalupe Posada.

Y como parte final se presenta un fragmento de la radionovela producida por el sistema Chiapaneco de radio y televisión, y emitida por la radiodifusora del gobierno del estado, “Corazón de mujer”, en el capítulo: “Pablo vende a Paulinita”. Y disponible en Radioteca.net. En la misma:

  • Se utiliza el sistema límbico estimulando la corteza, para lograr el objetivo de impacto, fundamentado en bajo usos y costumbres.
  • La conectividad nos empodera para tomar acciones.

CÍRCULO DE CULTURA:

  • Se cuestiona: ¿Los abordajes de la bandera tuvieron impactos positivos negativos? El maestro contesta que eso no se puede controlar a partir de la concepción que tiene cada quien y los estereotipos de los mexicanos. Se aporta que, si se quiere crear nacionalismo se tienen que sacar los significados del mismo México, no de los extranjeros.
  • Se pierde una noción de nacionalismo.

Grupo 4: Salud.

Se retoma para el análisis del el síndrome de Diógenes a partir de una exposición de los alumnos. Éste, habla de personas que se auto abandonan, con implicaciones en su salud mental, e inclusión social. Este síndrome de Diógenes se puede tomar como una actitud ante la vida. El cuestionamiento es cómo se afronta este problema.

  • Los alumnos trascienden en sus investigaciones sobre el tema, como una ventaja de la clase.
  • La tecnología nos da accesos a muchas fuentes de información, y referentes sobre enfermedades.
  • Se centra el foco en las búsquedas temáticas y las formas de presentar la información. En ámbito universitario se basa en bases científicas que están disponibles en red.

CÍRCULO DE CULTURA:

  • En general a veces hablamos sobre el uso de tecnologías pero no las utilizamos.
  • Se cita a la encuesta nacional de la juventud de 2005, que dice que el 70% de los jóvenes sabe utilizar la tecnología pero solo el 20% la posee. Pero aun así la imagen del joven se representa a través sobre sus conocimientos en la tecnología.
  • Apropiarse de los elementos culturales de la época es difícil, existe una falta de acceso, y por lo tanto, menos puede lograrse el dominio. ¿Qué análisis se puede hacer de esos y de nuestros chicos en las aulas?.
  • Se porta una experiencia de educación no formal, donde se trabaja con arquitectura inteligente; la tecnología no tiene que ser forzosamente muy costosa y se potencializa su área de desempeño. Cualquier recurso es válido si les dicta un rumbo.

CIERRE DEL CÍRCULO:

  • Los círculos de cultura son muy antiguos. Nos angustia sobre el sentido de los jóvenes sobre la vida las diferentes respuestas que puede tener hacia sus constantes cuestionamientos del ¿por qué?.
  • El docente es el más criticado pero también el más  necesario. Cita.

Extra: Videos sobre la urgencia de incorporar las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje y sus datos referenciales.

La producción realizada en el círculo de cultura, como un texto coletivo, será publicada en los anales del Conectática.

_MG_2018

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2 respostas para Círculo de Cultura Paulo Freire: Arte, medios de comunicación, y educación en la cibercultura (parte 2)

  1. marvi2012 disse:

    Hola Ana, excelente la relatoría y la participación en el çírculo, nos mantenemos en contacto para publicar las Memórias que te enviaré luego. Un saludo cordial para ti y para los compañer@s, Margarita

  2. anaeliaa disse:

    ¡Saludos! Estamos en contacto.

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