Yo Aprendo. Tú te conectas. ¿Nos conectamos y aprendemos?

Los cambios que se han producido debido a la incursión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) son innegables, estas han permeado en todos los ámbitos de nuestra vida, y la educación no podía ser la excepción. Es así, como movida por la curiosidad comencé un proceso de observación en relación a las tendencias que sobre el aprendizaje estaban manifestándose a mí alrededor. Comencemos este paseo revisando algunos conceptos.

En primer lugar, es importante preguntarnos ¿Qué es el aprendizaje?. Al respecto hay diversas definiciones, una de ellas indica que el aprendizaje puede ser definido como el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Al respecto, Driscoll (2000) afirma que el aprendizaje es un cambio persistente en el desempeño humano el cual se produce como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo.

Vamos a establecer algunas distinciones en relación al concepto de Conectivismo. Según diversas fuentes el término tiene que ver con el concepto de conexión, el cual posee las siguientes acepciones: 1) Poner en contacto, unir, 2) Enlazar, establecer relación, poner en comunicación y 3) Conectarse con el otro u otros. Otra definición nos indica que es “Enlazar entre sí aparatos o sistemas de forma que entre ellos pueda fluir algo material o inmaterial”.

Todo lo anterior, puede parecer un poco abstracto y difícil de entender en la primera lectura, así que para aclarar un poco el panorama los invito a realizar un viaje en el tiempo… vamos a retroceder unos años y pregúntense ¿Cómo se aprendía hace 15 años atrás?. ¿Ya pensaron?… pues bien les contare, cuando deseábamos aprender algo frecuentemente recurríamos a diversas fuentes de información como los libros, asistíamos a bibliotecas, laboratorios, alguna institución formal, consultar a profesores o compañeros para obtener/adquirir esa información o conocimiento. Esas eran las fuentes de información que manejábamos y las únicas!

Ahora, volvamos al presente… ¿Cómo se aprende hoy.? Pues, contamos con las mismas fuentes de información de hace 15 años… pero ahora debemos agregar otra fuentes como las bibliotecas digitales, redes sociales, las web entre otros. La información se encuentra en variados medios y lugares, podríamos decir que la misma se encuentra dispersa… así que en definitiva la forma de obtener/adquirir esa información es muy distinta a como lo hicimos nosotros.

Es así, como surge el concepto de Conocimiento en Red y con el nacen una serie de términos entre los cuales podemos mencionar Aprendizaje Ubicuo (U-learning), Edupunk, Aprendizaje Invisible (Invisible Learning), Aprendizaje permanente (Lifelong-learning), Aprendizaje Colectivo. Pero les advierto algo, para el momento que ustedes leen este artículo, dichos términos ya son obsoletos. Las tecnologías sociales (Web 2.0) son una forma potencialmente efectiva para conectar a las personas que crean conocimiento en conjunto, el trabajo en red, situado en el espacio de conocimiento colectivo (Littlejohn, Margaryan y Milligan, 2009).

Partiendo de esas premisas, George Siemens y Stephen Downes plantean que el Conectivismo se enfoca en la inclusión de la tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. Eso indica que podemos afirmar que nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos, ya sea con otras personas o con fuentes de información; en la medida que las herramientas se vuelvan más fáciles de usar y se hagan más populares, el aprendizaje a través de redes sociales y tecnológicas continuará creciendo.

Se han preguntado alguna vez, desde el punto de vista neuronal ¿Cómo aprendemos? Aprendemos a través de la sinapsis, la cual es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. Es importante que estemos claros que nuestro cerebro está haciendo constantemente conexiones nuevas.

Esto quiere decir que la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma de vincular ideas y en la forma en que nos conectamos con las personas y las fuentes de información.  ¿Acaso estamos frente a una nueva competencia? Se puede pensar que SI, el ser competente podría ser visto como la capacidad de percibir los vínculos entre estos fragmentos de conocimiento vagamente relacionados (Falconer, 2008; Siemens, 2005). En donde la fortaleza estará en saber conectarse, para buscar el que, el cómo, y el donde.

Hemos realizado un gran recorrido partiendo del concepto de aprendizaje, conectivismo, conocimiento colectivo, sinapsis, y considero que los más resaltante es que estemos claros, que el foco no es la herramienta, y para ello les comparto lo que al respecto señala Siemens:

  • olvídate de los blogs.. piensa en dialogo abierto…
  • olvídate de los wikis… piensa en colaboración…
  • olvídate de los podcasts.. piensa en la democracia de la voz…
  • olvídate de los RSS y agregadores … piensa en redes personales…
  • olvídate de todas las herramientas.. y piensa en su lugar en la reestructuración fundamental de cómo se crea, se disemina y se valida el conocimiento

Todo este proceso de observación y reflexionan sobre los cambios/transformaciones a nivel educativo, me hacen recordar unos postulados de Iván Illich (1979), los cuales siguen siendo muy pertinentes y vigentes:

  1. Todos aquellos que quieran aprender, debe dárseles acceso a los recursos existentes, no importa en qué momento de la vida se encuentren.
  2. Quienes deseen compartir sus conocimientos, pueden encontrar otras personas que deseen adquirirlos.
  3. Se debe permitir la opinión libre a todos los portadores de nuevas ideas, y a quienes quieran enfrentar la opinión pública.

No puedo cerrar esta publicación sin preguntarte ¿Tu estas conectado con lo que quieres aprender?… piénsalo!.

Keyla Cañizales /keylacanizales@gmail.com  / @keylaic

Sobre kcanizales

Profesora Universitaria
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10 respostas para Yo Aprendo. Tú te conectas. ¿Nos conectamos y aprendemos?

  1. Este texto da Professora Kcanizales estabeleceu com maestria a conexão entre a aprendizagem, a informação, as novas tecnologias e a questão da neurolinguistica recentemente abordada neste blog. Na condição de educadora atuante no século XXI, período histórico inegavelmente reconhecido como sendo da sociedade informação e comunicação não pude deixar no ar… sem conectar… sem ao menos refletir e comentar a pergunta com a qual Kcanizales encerra seu texto: ¿Tu estas conectado con lo que quieres aprender?… piénsalo!.

    Esta questão me fez refletir ainda mais na leitura do livro GESTAO ESCOLAR: Perspectivas, Desafios e Função Social de MONTEIRO (2013) os autores resgatam no processo histórico as conecções entre automação e desenvolvimento humano tecnológico, enfatizando o quanto as mudanças observadas ao longo do tempo influíram no cotidiano das pessoas e obviamente influíram na educação. Transcrevo a seguir um breve comentário que redigi sobre a leitura desta obra uma prazerosa exigência acadêmica da disciplina de Fundamentos da Gestão (mestrado Uninove) conduzida pela Professora Rosemery Roggero.
    Extraordinária e encantadora foi a a abordagem poética feita pelos autores sobre o sistema de automação e a educação. Eles ousaram e nos remeteram num profundo mergulho sobre o conceito de automação sem “maquiagem” ou quaisquer roupagem tecnológica, que jamais havia concebido ou mesmo visto em outros autores ( inclusive alguns especialistas das TCIs).Diversos exemplos de processos históricos de automação da produção dos bens materiais são descritos no texto, que desmistificam por exemplo o conceito de tecnologias desenvolvidas pelo homem ao longo do processo histórico. “Então a educação mudou muito, embora a escola ainda não tenha mudado o suficiente. É difícil perceber hoje, mas a educação do século XVII um dia já foi muito importante e avançada, inclusive tecnologicamente. Se quisermos fazer uma análise através do filtro da automatização , que nos foi útil antes, vamos notar que houve importantes problemas e soluções, envolvendo sérias tensões adaptativas. O livro impresso automatizou o narrador oral e o manuscrito, a tabuada automatizou a conta com os dedos, a esferográfica resolveu a sujeira da caneta-tinteiro, a escola obrigatória produziu em massa a doutrinação capitalista de um lado e comunista de outro.”(p.78)

    Finalizando os autores expõem os desafios tecnológicos, sociais e históricos que estão postos a escola hoje, faz um paralelo entre o íciberg e a cultura digital, afirmando ser esta nossa montanha de iceberg uma vez que ‘ o mundo da informação é tão grande que só podemos ver uma pontinha, tão imenso, profundo e inacessível, arrebentando o grosso casco de nosso modelo educacional”(p.79) . A ascensão da mídia a partir dos anos 70 ,um aspecto geracional ou seja o fato de termos uma geração inteira de crianças e jovens vinculadas a linguagem midiática dos computadores e jogos eletrônicos, um mercado bilionário para as organizações que produzem tecnologias e entretenimento é um fato e uma realidade que nossas escolas precisam lidar. Este desafio está posto também a gestão educacional do século XXI que tem de contabilizar duras realidades de formação e capacitação pedagógica dos professores, o fato de nossas escolas contarem com infraestrutura inadequada ao mundo que vivemos e as demandas dos estudantes nestes tempos, a aplicação irrelevante de recursos educacionais capaz de responder a estas e outras demandas abordadas pelos autores neste terceiro capítulo. Estas e outras questões pertinentes integram este capítulo e deveriam integrar redes e Fóruns eletrônicos de debates e reflexões sobre escola, educação ,gestão educacional e novas tecnologias dado a profundidade e relevância em que estes temas são abordados aqui por Eduardo Monteiro e Artur Motta.
    Regina Santos.

    • Margarita disse:

      Keyla, interesante su post porque nos provoca a repensar la pedagogía en la sociedad de la información y del conocimiento. Aquí en este espacio virtual que se discute la pedagogía de la virtualidad, el conectivismo que nos presenta me lleva a creer que cada vez más la sinapsis, la inteligencia colectiva y las competencias necesarias serán construidas por aquellos que crean en el hombre y cuiden del planeta, que somos sinapsis planetaria, sin descuidar la ciudadanía, el interés por aprender, la curiosidad epistemológica, la politicidad del acto educativo y especialmente, pensar que educamos más allá de la tecnología, educamos para la solidaridad entre nos-otros y con el planeta….

      La reflexión de Regina nos presenta un tema relacionado a la gestión lo que me recuerda el texto donde Marx cuando discute sobre las consecuencias del avance tecnológico en la sociedad… vale la pena retomar esta lectura.

  2. Estimada Regina y Margarita, muy agradecida por sus comentarios y reflexiones comparto plenamente la visión de la importancia del acto educativo, como un proceso de liberación y conexión que nos acerca en pro de construir una sociedad, en el cual la incorporación de la tecnología ha servido para “acercarnos” y “visibilizarnos”, aca en este Blog somos un ejemplo de ello… estamos conectados compartiendo nuestro saberes usando la tecnología como medio de difusión y enlace.
    Un abrazo y seguimos debatiendo!
    Keyla

    • marvi2012 disse:

      Keyla, nos provocas a seguir pensando el “acercarnos” y “ visibilizarnos” …. pertinente en estos tiempos de “muchos amigos en la red social” y de “exposición en l ared”….

  3. Elias disse:

    Excelente articulo!, clara reflexion sobre el proceso de aprendizaje, viendo mas alla de la formas para conectarnos a el. Felicidades!

  4. Luis Alfredo Ramírez disse:

    Keyla es muy buena tu disertación: Aprendizaje y conectivismo, una forma de inclusión desde la tecnología que coadyuva en todo nuestro proceso cogntivo. Pero definitivamente, lo más intersante de este artículo es la relación que haces con algunos pricipios de la Neurociencia y es allí donde cada uno de nosotros como educadores estamos obligados a repesar y a reaprender, si es desde las TIC habrá que seguir hacia adelante dialogando más, colaborando más, aprendiendo a ser menos mezquinos y democratizar el saber, estableciendo redes y flexibilizando nuestro saber. !Gracias por abrir un haz de luz!

    • kcanizales disse:

      Luis Alfredo:
      Valoro mucho tus palabras.. y captaste la esencia del artículo, justamente es generar esa auto-observación y reflexión de nuestro hacer para reinventarnos y de esta manera innovar constantemente apoyados en las redes que formamos a través de los medios y las personas.
      Un abrazo

  5. verahelenasa disse:

    Muito bom este artigo, pude utilizar várias informações para aprimorar meus estudos de pós em Ensino da Filosofia. Agradeço.

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