¿Extensión o Comunicación?

Rizoma e educação*La experiencia de alfabetización en Chile, durante la Reforma Agraria, contribuyó para entender el papel de la técnica desde la perspectiva freireana. En ese momento, el desafío fue utilizar el Método Paulo Freire en la formación de técnicos para el sector agrario. En su obra “Extensión o Comunicación”2 Paulo Freire reflexiona sobre el trabajo del agrónomo como educador y abre la discusión sobre el binarismo: ¿extensión o comunicación?, ¿técnica o pedagogía?, destacando la importancia de la comunicación en el proceso de conocimiento.

En este sentido, la técnica es importante si ayuda en la toma de conciencia. A partir de este trabajo obtenemos otra gran contribución freireana, cuando se afirma que la labor del educador es la de problematizar a los educandos y al contenido que los mediatiza, no es su tarea disertar sobre ese conocimiento o entregarlo como algo elaborado, acabado.

Para Freire, el acto de conocer implica un movimiento dialéctico que va de la acción a la reflexión sobre ella y de esta a una nueva acción. El diálogo que implica un pensamiento crítico también lo genera y es en este diálogo que se produce la comunicación, base de la educación. Esta se instaura como una situación gnoseológica cuando los sujetos asumen una posición curiosa para buscar, indagar sobre el objeto do conocimiento.

El hombre y la mujer, son cuerpos conscientes, porque son consciencia de si y del mundo en que están. Sin ser puro objeto es la mediación de la consciencia con el mundo y con la intersubjetividad.

Así, la educación como comunicación y diálogo permite a los sujetos avances cognitivos para transitar de la opinión del sentido común para el logos. La extensión, en este contexto, es descrita en el libro “Extensión o Comunicación”, como una forma de llevar hasta los campesinos, considerados recipientes pasivos, el conocimiento y los métodos necesarios para la ejecución de un programa de reforma agraria. En un sentido semántico, el pensamiento freireano revolucionó al proponer develar las relaciones hombre-mundo.

En el transcurso de los acontecimientos actuales, se deja ver hasta que punto inquieta a la pedagogía freireana “el hacerse el ingenuo” por parte de algunos grupos de poder que introducen la informática a la escuela como un acto de iniciación a la modernidad, “puro” y “sin malicia”. O lo que es peor, encubriendo otras realidades para justificar la “modernización”, sin tomar en consideración al saber popular o expresiones y saberes no legitimados por dichos grupos. En ese contexto, hacerse pasar por ingenuo se constituye en un acto de encubrimiento.

A finales de los años ’70, aparece en el lenguaje de los brasileños la expresión “hacer la cabeza” para expresar un acto de adoctrinamiento realizado a través de los medios de comunicación y que transmitía una visión parcializada del mundo como legítima.

La reacción de Paulo Freire, ante este hecho aparentemente irrelevante, fue radical, recusó ser indiferente o hacerse el ingenuo ante la falsa idea de futuro que se estaba manipulando en contra de la gente. Como educador que considera al sujeto el centro de las opciones históricas, no aceptó dar la impresión de cruzarse de brazos ante la cabeza de los otros o ante el “destino manifiesto” que salía de la cabeza de ellos.

En relación a los medios de comunicación, “hacer la cabeza” significa que el sujeto que “hace la cabeza del otro” esconde a su manera al otro, en un acto de encubrimiento, de negación y re-negación. Y, es contra eso que Paulo Freire se rebela.

En su propuesta pedagógica el “hacer la cabeza del otro” no tiene lugar, lo que no significa que en su concepción de educación, como acto político, se desprecien las tecnologías informáticas, de información y comunicación. Él busca, por medio de ellas, reforzar la humanidad del hombre, con el uso cuidadoso y crítico de las mismas.

Según Paulo Freire, nadie devela el mundo a otro, cuando un sujeto inicia el esfuerzo de develar el mundo a otros, es preciso que éstos se tornen sujetos del acto de develar.3 Si esto no fuera así, habría que sospechar de ese acto.

Teniendo en cuenta esta preocupación, en la década de los años ’70, fue aprovechada esta propuesta, contribuyendo en un proyecto de integración medios-escuelas del primer nivel, llevado a cabo en la periferia del municipio de São Paulo.4

Referencias
*De: Gomez, M.V. Paulo Freire: una re-lectura para pensar la informática en educación. La Tarea v.12 fasc. p.86 – 93 ,2000.
2. Freire, P. Extensão ou comunicação? Prefácio de Jacques Chonchol. Rio de Janeiro:  Paz e Terra, 1983.
3. Cf.: Freire, P. Pedagogia do oprimido. Paz e Terra. R de Janeiro, 1984.
4. Cf.: Freire, P.; Guimarães, S. Sobre educação (Diálogos). [2da. ed.]. Paz e Terra. São Paulo, 1986. p. 103.

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3 respostas para ¿Extensión o Comunicación?

  1. Daniela disse:

    A técnica, sem sombra de dúvidas, ajuda na capacitação, mas em tempos como os nossos, gostaria de colocar a frente um instrumento que tem sido imprescindível para os professores que, bravamente, seguem nesta árdua tarefa de ensinar: o coração. A transformação só é possível a partir de nós próprios guiados pelo profundo sentimento de respeito ao próximo.

  2. marvi disse:

    Adorei a sua posição. Como Paulo Freire, acredito na educação para a solidariedade humana….e como Alvaro Vieira Pinto afirma, a técnica tem um potencial libertador e como ação criadora dos seres humanos sempre esteve presente, o problema é quando grupos de poder se apropriam e não geram outros vínculos sociais. “Mas é um erro olhar fundamentalmente para as coisas”, diz o filósofo, “pois a verdadeira finalidade da produção humana consiste na produção das relações sociais, a construção de formas de convivência.”
    abç

    Ref.Pinto, Álvaro Vieira do volume I-II “O conceito de tecnologia. Rio de
    Janeiro: Contraponto, 2005,

  3. Vero disse:

    Aqui les dejo una sugerencia de una película mexicana que refleja lo observado y criticado por Paulo Freire en su libro “Extension o Comunicación”.

    El extensionista

    Género: Drama
    Clasificación: PG13
    Nacionalidad: México
    Director: Fernando Pérez Gavilán
    Reparto: Eduardo Palomo; José Carlos Ruiz; Ernesto Gómez Cruz
    Sinopsis
    Un ingeniero agrónomo recién egresado llega al pueblo de Tenochtlen para hacer su servicio social enseñando a los campesinos a mejorar sus cultivos, aunque intenta hacer justicia tropieza con los caciques del pueblo.

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