Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil_ Policy Guidelines for Mobile Learning

movilLa UNESCO considera que las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas para los estudiantes en diversos entornos.

Sin embargo, la mayoría de las TIC en las políticas de educación se articulan a una época “pre-móvil” y no buscan maximizar el potencial de aprendizaje de la tecnología móvil. Las pocas políticas que hacen referencia a los dispositivos móviles tienden a tratarlos tangencialmente o prohibir su uso en las escuelas. Por ejemplo, compartir en facebookShare, twitterShare, emailShare o printMore Sharing Services.
Hoy en día es evidente que los dispositivos ubicuos – especialmente teléfonos móviles y, más recientemente, Tablet PC – están siendo utilizados por los estudiantes y educadores de todo el mundo para acceder a la información, racionalizar la administración y facilitar el aprendizaje de formas nuevas e innovadoras.

Orientaciones  políticas de desarrollo para el aprendizaje móvil son pensadas por la UNESCO en el contexto  de las TIC existentes en las políticas educativas, que en algunos casos ya tienen su lugar.

La cuestión es como aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología móvil para ejercer la ciudadanía, como lo plantea la profesora Anges Kukulska- Hulme de la Open University (UK). Es evidente que hay que revisar las políticas existentes. 

Según la UNESCO, este conjunto de orientaciones tiene por objeto ayudar a los responsables de políticas a comprender mejor lo que el aprendizaje móvil es y cómo sus beneficios  se pueden aprovechar para avanzar en el progreso hacia la Educación para Todos.

Desarrollado en colaboración con expertos en más de veinte países, las directrices tienen amplia aplicación y pueden adaptarse a una gama  diversificada de instituciones, incluyendo escuelas, universidades, centros comunitarios y escuelas técnicas y de formación profesional. Se alienta a los responsables de las políticas a adoptar las recomendaciones políticas de la UNESCO, adaptándolos según sea necesario para reflejar las necesidades específicas y las realidades sobre el terreno de los contextos reales.

En el contexto de la pedagogía de la virtualidad, este también es un debate que nos interesa para responder a estas cuestiones presentes que nos promueven preguntas para ayudar a mejorar la calidad de la educación.

Para saber sobre estas orientaciones ofrecidas por la UNESCO visite el site:
http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/mobile-learning-resources/unescomobilelearningseries
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/mobile-learning-resources/unescomobilelearningseries/

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