Aprendizaje creador y transformador en la gestión

Jenyree Carolina Álvarez Figueroa

Antes de desarrollar una propuesta transformadora de gestión del conocimiento considero importante asumir una postura de apertura a la diversidad de pensamiento en la universidad. La gestión no funciona con recetas preinscritas que seguimos para obtener un mismo resultado en cualquier situación, sino que es producto de la praxis y la elaboración de las practicas ante las condiciones propias de los sistemas educativos.

En el caso específico de la universidad, la gestion debe ser el lugar donde todo puede expresado, dicho y cuestionado. La universidad sin condición, en el sentido de Derrida (2001), es el derecho primordial a decirlo todo, y el derecho a publicarlo, en el espacio público que es el vínculo de filiación de las nuevas humanidades. Para ello, es preciso consolidar una fuerza de resistencia y disidencia, que también emprenda una crítica del concepto de soberanía, sin hacer peligrar la independencia de la universidad.

Además, un espacio universitario caracterizado por la fuerza de disidencia, también debe tener sus raíces en lo que propone Canclini (1990) en su tesis “Culturas Híbridas”, ya que los saberes sistemáticos que están por fuera del sistema social de producción de conocimiento científico, a pesar de la deslegitimación de la que son objeto por parte de los sistemas del saber hegemónico de la racionalidad moderna occidental, tienen reconocimiento y validez en las sociedades del llamado “tercer mundo”. La coexistencia de lógicas y saberes en estas sociedades, que construyen estrategias, no puede ser leída como una contradicción, o como un conflicto cuya resolución necesaria sea el triunfo de un paradigma epistemológico sobre el otro (Kuhn, 2006), más bien, habría que entender que, en las redes de producción y reproducción del conocimiento, son determinantes los criterios pragmáticos y la respuesta que demandan al saber colectivo diferentes niveles de necesidad simbólica y material humanas. En este sentido, la coproducción del saber de la ciencia estaría respondiendo, en nuestro contexto, a las demandas políticas de nuestras ciudadanías multiculturales.

En este sentido, la gestión del conocimiento nos ayuda a tomar conciencia de cuáles son las prácticas con las que construimos una metodología de aprendizaje, además de las regularidades, lo singular, lo que les es más propio, puesto que la gestión es sociocrítica y debe analizar la sociedad u orden social en el que vivimos.

Referencias

Bruner, J. S.  La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.
García Canclini, Nestor. Culturas Hibridas, poderes oblicuos. México: Editorial Grijalbo, 1990.
Derrida, J. La universidad sin condición. 2000. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/universidad-sin-condicion.htm
Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Traducido por Carlo Solís. México D.F.: Fondo de cultura económico, 2006.

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Uma resposta para Aprendizaje creador y transformador en la gestión

  1. Margarita Victoria disse:

    Jenyree, considero que la universidad sin condición, la universidad necesaria es aquella contra-hegemonica, que no permite el epistemicidio, del cual tan bien nos dice Rafael Avila en su texto publicado Ne este mismo blog:
    https://pedagogiadavirtualidade.wordpress.com/2012/12/19/da-ex-tensao-a-in-tencao-epistemicidio-provocado-pela-univerisdade-moderna-em-espanhol/

    La autonomia universitária es importante para generar espacios para el conocimiento y para la gestión de los procesos de aprendizaje.Pienso que hay que generar espacios de pregunta y problematización, incorporando en la realización, a la cultura tecnológica -y a la tecnologia como cultura- de nuestro tiempo para tal construcción.
    continuamos conversando,

    Un abrazo
    Margarita

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